miércoles, 31 de julio de 2013

martes, 30 de julio de 2013

Costumbres de la Región Sierra

Toda la sierra del Perú es una zona llena de costumbres y tradiciones que han perdurado pese a los cambios que se presentan con el paso del tiempo e inclusive a la imposición mediática de muchas costumbres de otros lados del mundo, siendo así toda una región encantadora y única, llena de un estilo único que nunca se perderá sin importar los hechos que sucedan a futuro. 




Fiesta de la Virgen de la Candelaria


candelariapuno100213
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización. Esta festividad se presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari. El 2 de setiembre del 2003 el Instituto Nacional de Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural del Perú.


Carnaval Cajamarquino

NP16195_url
El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes y el carnaval más importante celebrado en el Perú. Por ello es denominada: "Cajamarca, Capital del Carnaval Peruano". Son características las «coplas de carnaval» y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas de agua, globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la chicha de jora. Sobre las «coplas de carnaval tienen un carácter tradicional y de identidad regional; y se cantan acompañadas por guitarras, una copla tradicional de carnaval dice: «Cuando bebo me emborracho que hasta no sé qué hacer abrazo a una y a otra creyendo que es mi mujer». Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, estas patrullas recorren la ciudad bailando; algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca son San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de mayo, San José y Pueblo Nuevo. El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar alrededor de «la unsha» que es un árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en Cajamarca y gran parte del Perú.


Yawar Fiesta

yawarfiesta_villaume2008
El Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América. Se cree que la ceremonia, sangrienta de por sí, nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal; entonces, en una especie de simbología, nace la fiesta en donde el cóndor que representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos que les propina el gamonal, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia. Sus orígenes son, obviamente, hispánicos, pero hoy es una celebración sobre todo indígena. Se practicaba en buena parte de los departamentos de Apurímac y Ayacucho, pero hoy está bastante restringido, es especial aquella variante en la que se usan explosivos.


Inti Raymi


inti-raymi-fiesta-del-sol-cusco-peru2
Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el Sol(como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador fue realizado en 1535.

Mitos y Leyendas de la Región Sierra

En los relatos escogidos, las características culturales de los pueblos andinos, así como personajes míticos y leyendas, mitos de origen y creación se confunden con leyendas sobrenaturales, teniendo como espacio el fabuloso y colorido mundo andino de nuestro país.

imagen-friaje3304425



El Origen de Huancayo

huaytapallana
Dicen que hace hace ya mucho tiempo, todo el Valle del Mantaro era una inmensa laguna. Desde Jauja y Concepción, hasta el sur llegando a Sapallanga y Pucara, todos esos lugares estaban bajo el agua. Los pobladores del valle en aquel entonces tenían sus casas en las alturas de los cerros, incluso hasta ahora podemos ver vestigios de sus construcciones.En el centro de la gran laguna se podía observar desde las alturas un enorme peñón oscuro que salía de las aguas cada mañana. Esta gran peña se llamaba Huanca y estaba donde hoy esta la Plaza Huamanmarca, junto a la Municipalidad de Huancayo. Paso el tiempo y la laguna se iba llenando y llenando con las aguas de las lluvias (recordemos que en esta parte de la sierra las precipitaciones son altas).Una vez, cuando los pobladores estaban en sus labores del campo, porque ellos siempre se dedicaron a la agricultura; se escucho un enorme estruendo en una de las quebradas y tras el sonido pudieron ver que las aguas de la laguna iban disminuyendo rápidamente. Sucedió que la quebrada de Chupuro se había roto y por allí desaguaba la laguna.Pasaron pocas semanas y el valle se fue quedando seco, para acortar distancias entre los pueblos, los pobladores tuvieron que bajar hacia las partes planas; siendo allí en donde lograron hacer nuevas construcciones para poder habitarlas. Pero la laguna no vació del todo. En jauja se quedo la Laguna de Paca y en Ahuac la Laguna de Ñahuinpuquio.Una vez las aguas rompieron la quebrada de Chupuro y por allí desaguo la laguna. El valle se fue quedando seco y se fundaron pueblos. Pero la laguna no vació del todo. En Jauja quedó la Laguna de Paca y Chocón; la de Ñahuinpuquio en Ahuac y la de Llulluchas en Huayucachi.Existen muchas lagunas en el Valle del Mantaro, posiblemente parte del agua que desaguo de la gran laguna, hayan quedado dispersas por todo el valle. Ahora la Laguna de Paca es una de las más reconocidas y visitadas por los foráneos.


Leyenda de La Cordillera Blanca

CORDILLERA-BLANCA-AGUA
Cuentan que el Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos, el esposo de Huascarán, se llamaba Canchón que fue seducido por Sutoc, una mujer muy bella, quien era buena cocinera;de enterada de los sucedido Huascarán llena de ira por los celos hirió a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos. El hijo favorito iba cargado en la espalda por Huascarán. Cansados de tanto caminar se fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y de sus lágrimas se formaron los arroyos que dieron origen al río Santa y al Marañón.. Canchón se volvió de piedra y llegó a ser la montañamás bella de la Cordillera Negra, su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas formaron los cauces y arroyos de esa región. Es por ello que se dice que la forma de la cordillera blanca es algo echada, Porqué ahi llacen Huascarán y sus hijos convertidos en esta hermosa cordillera.


Leyenda de Los Nevados Huascarán y Huandoy

huascaran
Esta romántica historia se sitúa en los tiempos incaicos, cuando los cusqueños expandían sus dominios por el Callejón de Huaylas. Cuenta que había una tribu laboriosa y pacífica que colindaba con otras similares a ella. Nada alteraba el orden de la vida en aquel lugar armónico, hasta que un día llegó a la tribu un soldado muy malherido con un encargo para el gran jefe. Se hizo la entrevista y en ella el soldado manifestó que unos guerreros de origen cusqueño habían saqueado su pueblo, matando y violando sin piedad. Decía, además, que estos cusqueños andaban con dirección a esta tribu, y que era menester prepararse para recibirlos. El gran jefe había quedado anonadado. ¿Podían de verdad hacerle frente a un enemigo tan poderoso? No lo sabía. El soldado le había contado cosas monstruosas sobre esos cusqueños que ahora iban rumbo a su tribu. Bastaba ver el estado del soldado: había hecho su último esfuerzo para llegar hasta él, y con ello había gastado el último aliento de vida que le quedaba. Se debía tomar acción. Luego de meditarlo con cuidado, el gran jefe ordenó a sus mejores guerreros ir en busca del jefe de los cusqueños y exponerle una política de paz. Así fue. Días después, los soldados volvieron con Huáscar, el más reconocido guerrero de la tribu invasora, quien había sido encargado por su líder llevar un mensaje de no agresión. A parte de ello, Huáscar debía quedarse en la tribu del gran jefe hasta que la comitiva cusqueña llegara, de manera que con su presencia garantizaba las relaciones de paz. Al recibir la noticia del joven guerrero cusqueño, el gran jefe se alegró tanto que mandó le dieran al huésped la mejor habitación, comida y vestimenta. Todo iba perfecto y la relación entre el gran jefe y el joven era ideal, hasta que un día apareció, jugando en un pozo de agua, una bella muchacha de 15 años. El cusqueño quedó prendido: pronto averiguó su nombre, Huandy, y con ello supo también que era la hija del mismísimo gran jefe. ¿El inicio de la desgracia? Probablemente sí. Pero lo peor para Huáscar no fue que él la había mirado ni que era hija del jefe, sino que ella lo había mirado también, ruborizándose y sonriendo al viento en su inocencia. ¿Era correcto un amor en semejante contexto? Huáscar no lo sabía, y tal vez no le importaba saberlo. Y, según se daba cuenta, a la muchacha tampoco. Se conocieron por primera vez una tarde que ella le llevó los alimentos. Conversaron, se enamoraron y acordaron encontrarse en la orilla del río, cuando la noche estuviera en su apogeo. Sucedió tal y como lo planearon. Aquella noche se entregaron su amor y se prometieron el uno al otro no abandonarse jamás. Huandy entonces reaccionó: ¿su padre la dejaría quedarse con un hombre que no era de su tribu? No, no lo haría nunca. Si de verdad querían que ese amor floreciera, debían huir, y debían hacerlo cuanto antes. Y huyeron, pero no llegaron muy lejos. Por su parte, el gran jefe ya estaba al tanto de los sucesos. Decepcionado de la poca deferencia del invitado para con su cortesía y de la desobediencia extrema de su hija, dejó que escaparan para luego atraparlos en el camino y mostrarles ahí su verdadera furia. Y así los atrapó; los humilló y, ya satisfecho, los ató a palos colocados en lugares estratégicos, desde donde uno podía ver al otro sufrir hasta la muerte. Huáscar, en su delirio, pensó que su gente, al llegar y verlo así, lo salvaría. Era su única esperanza. Pero su tribu no hizo nada, y por el contrario, alabó la determinación del gran jefe. Ya sin ilusiones, viendo como su amada moría, viendo que sólo un riachuelo lo separaba de ella, sintiendo la impotencia de la resignación, juró entonces vengarse algún día de aquellos que no les permitieron ser felices. Empezó a llorar, y ella también lloró, y lo hizo hasta secarse por dentro; de las lágrimas de la doncella se formó el lago Chinanchocha (laguna hembra), y de las de Huáscar, el lago Orconcocha (laguna macho). Fue el último aliento. Al ver tanto amor, el dios sol se compadeció de ellos y apoyó en la venganza de Huáscar. Lluvias, trueno, rayos y granizo fue lo que envió a las tribus en cuestión, y fue tanta y por tanto tiempo que cubrió a los cadáveres, convirtiéndolos así en los nevados Huascarán (por Huáscar) y Huandoy (por Huandy). Pero la venganza no quedó ahí: en 1970, el Huascarán dejó caer 10000 toneladas de hielo sobre los pueblos de los descendientes de las tribus de antaño, cumpliendo con ello su promesa de venganza. Según dicen, se cree que en 100 ó 200 años los nevados se quedarán sin nieve y Huáscar y Huandy revivirán y se encontrarán nuevamente, pero esta vez ya para toda la eternidad.


La aparición del Hombre Huanca

untitled
Como ya es sabido en la mitología andina, el creador del mundo fue Wiracocha, quien creó la tierra y los seres que en ella poblaron. Cuentan que como una de sus creaciones hizo brotar un Manantial Sagrado en Huari de donde salió la primera pareja Huanca, Atay Imanpurancapia (varón) y Uruchumpi (mujer). Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo y sus hijos poblaron otras comarcas. Pero sus descendientes ingratos con el tiempo se olvidaron de su creador y adoraron al Dios Huallallo Carhuancho. Ante esta ofensa el dios Wiracocha, muy enojado los castigó, fueron sometidos por los invasores Huari que vinieron del Sur. El Dios Huallallo huyó al este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana. Los huancas arrepentidos por haber obrado en contra del dios Wiracocha y para honrarlo nuevamente como su creador y guardar memoria de su origen construyeron el templo de Huarivilca, allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios. El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en el centro milagroso de toda la región. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas. Por ser este un centro milagroso hasta allí iban las grandes parcialidades del mundo Huanca: Xauxa; Lurinhuanca, Ananhuanca y el último Chuncos y Chongos; y hasta ahora van turistas nacionales y extranjeros para obtner un milagro de este centro sagrado.


El Origen del Lago Titicaca

balsero_titicaca2
Se dice que antiguamente había un inmenso valle llamado Tierra Eterna. En la Parte donde ahora está el lago se desarrolló un pueblo muy grande llamado Pueblo Eterno. En aquellos tiempos todos eran felices. Nadie sabía qué era el sufrimiento. La tierra era buena: daba abundantes frutas y plantas, todo lo que uno quería ahí se encontraba. Había también plantas en las que salía la lana y con ésta podían confeccionar sus ropas. El clima era muy bueno en esa época no había mucha lluvia tampoco había sequía; los hombres y los animales vivían en armonía porque los animales eran mansos. Los hombres eran poderosos porque ellos convertían las montañas en llanuras con solo disparar sus hondas. Todos tenían oro y plata. En las calles del pueblo había grandes palacios, templos y santuarios que estaban cubiertos de oro y plata. Pero con el tiempo estas personas cambiaron y desobedecieron el mandato divino cometiendo una falta grave y el Dios Padre muy enojado se dirigió a ellos diciendo: Ustedes ya no viven bajo mi mandato, por lo tanto les prohíbo subir la cumbre sagrada; nadie tendrá derecho a subir al santuario y si alguien sube entonces morirá. Y lo que dijo Dios lo había escuchado el diablo que desde ese momento se dedicó a tentar a los hombres del pueblo, él les decía: Si escalan el santuario entonces ustedes tendrán el mismo poder que el Dios. Entonces los hombres intentaron subir el santuario, cuando Dios supremo con su cólera les envió miles de pumas para que se comieran a todo el pueblo; estos, de miedo le pidieron ayuda al diablo y éste se los llevó abajo del lago, en las profundidades, en donde siguen viviendo y penan convertidos en espíritus malos. Esto le produjo mucho dolor al Dios supremo, porque los hombres del pueblo le habían pedido ayuda al diablo. Entonces todos los seres celestiales empezaron a llorar amargamente y con esto provocaron inmensas lluvias y tormentas que duraban toda la noche y todo el día, y así poco a poco el pueblo fue desapareciéndose, con las lluvias, e inundándose y quedando en lo más profundo del lago. No quedó nada vivo; solo una pareja que por obra divina se salvó, esta pareja de humanos logró cogerse de un tronco que se mantuvo flotando, entonces el Dios supremo sintió compasión por esta pareja e hizo que parara la lluvia. Pasada la tormenta la pareja vio cómo millares de pumas estaban muertos y flotaban en el agua con sus vientres de color gris hacia arriba.

lunes, 29 de julio de 2013

Región Peruana de la Sierra

La sierra peruana comprende la zona de la Cordillera de los Andes, y atraviesa todo el territorio del país, de norte a sur. Es una región con un clima que varía desde templado, gélido, subhúmedo hasta semiárido. Y constituye el 28,1 % del territorio peruano.

La sierra peruana comprende la zona de la Cordillera de los Andes, y atraviesa todo el territorio del país, de norte a sur. Es una región con un clima que varía desde templado, gélido, subhúmedo hasta semiárido. Y constituye el 28,1 % del territorio peruano.

En la sierra de Perú existen dos estaciones de clima muy bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada.


1
2
4
6

Turismo del Mar Peruano

Perú también es conocido en el mundo por sus hermosas y paradisíacas playas, con hermosos paisajes de puerto e incomparable gastronomía marina


Playa Mejía


69591064_1-Fotos-de-Playa-de-Mejia-en-ArequipaDe camino a Moquegua, desde Mollendo parte la carretera costanera, antes de salir del territorio arequipeño, se encuentra Mejía, una playa muy atractiva no solo por el pintoresco pueblo de principios de siglo, sino también por su hermoso paisaje excepcional, la vegetación y celebres lagunas, frecuentadas por un incalculable número de aves migratorias, estas lagunas se pueden visitar.


Playa de Pimentel

chiclayo_mar08-122
A 20min. de Chiclayo, bajo del cinturón tropical, el sol hace sentir su presencia (de diciembre a abril son los más calurosos) existe un pequeño puerto y un hermoso balneario, donde podrás ver los caballitos de totora y las tablas de surf compartiendo el delicioso mar, asi es Pimentel, una de las mejores playas del Perú.



Punta Sal

1227587216763_f
Una de las mejores playas de la costa peruana, el lugar más seductor del norte peruano, con sol y paz garantizados todo el año, con aguas tibias y tranquilas, Punta Sal es un pequeño balneario a una hora y media de Tumbes, un paraíso…










Mancora

mancora
Muy buen clima, mágicas playas, sol todo el año, olas perfectas y deliciosa gastronomía resumen el encanto de las playas de los departamentos de Piura y Tumbes, ubicadas el extremo norte de Perú, Mancora es la playa codiciada por los surfistas, en especial de noviembre a enero, cuando se forman las mejores olas.






Zorritos

ZORRITOS1
La playa de Zorritos es una de las pocas playas del país con un clima tropical, su tranquilidad, perfecta forma sin rocas ni peñas, hacen de Zorritos una playa idílica, paradisiaca, con un pequeño y amigable pueblo de pescadores, donde encuentras todo lo que necesitas, ubicada en Tumbes donde sus tradicionales cocoteros te harán sentir en un paraíso.




Huanchaco

1263328570huanchaco1
A 13 km al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan. Famoso por los típicos caballitos de totora y tablas de surf, en esta playa se destacan el muelle y el centro artesanal. En Huanchaco es posible encontrar variedad de infraestructura en hoteles y restaurantes.







Colan

images
Es un hermoso balneario ubicado a 72 Km. de la ciudad de Piura en la provincia de Paita. Este balneario posee una excelente infraestructura hotelera y restaurantes para atender cómodamente al turista, además de una extensa playa y un mar ideal para la práctica del windsurf motonáutica entre otros.





Punta Hermosa


Punta-hermosa-Playas
Es famosa por sus playas y por el calor de su gente que siempre está dispuesta a recibir con los brazos abiertos a sus visitantes. Las playas forman los que se conoce “los 4 kilómetros de oro”, porque en su litoral hay 12 rompientes que se encuentran entre las mejores y más variadas olas de la costa de Lima y entre las mejores del Perú y del mundo, contando inclusive con una de las olas más grandes de América, como lo es la ola conocida como Pico Alto. Esto hace de Punta Hermosa un lugar especial para la práctica de deportes náuticos, especialmente el surf.


Puerto Chicama

Post ChicamaTambién conocido como Malabrigo, en la costa Norte del país, justo en el Departamento de La Libertad, es un paraíso para los surferos. Allí se crean algunas de las olas más grandes del mundo, ondas tubulares que son denominadas “olas chicameras”, a 94 km de Trujillo se encuentran las soleadas y ventosas playas de Chicama.







Bujama

bujama-mala-peru
Playa de arena con conchitas trituradas hacia el final, mar tranquilo y orilla casi sin inclinación frente al pueblo de Mala, en el departamento de Lima, conocido por sus chicharrones y tamales.










Playa de Malabrigo

images (1)
Malabrigo, el puerto de Chicama, cuyas playas se han convertido en destino soñado de surfistas que acuden al encuentro de la ola izquierda más larga del mundo, cuyas ondas tubulares denominadas "olas chimaneras". El pequeño puerto y ciudad de Chicama se encuentra ubicada en el noroeste del país a orillas del océano Pacífico, en el distrito de Rázuri, región de La Libertad, a poco más de 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.



Centro Ceremonial Pachatata

1044073_528400943873819_1147953189_n
En uno de los costados del lago Titicaca se encuentra la isla de Amamantí y es el lugar donde se encuentra Pachatata, el centro ceremonial preincico, en la cima de un cerro ubicado a 4.115 metros de altura. Los habitantes de la isla de Amamantí tienen dos divinidades tutelares: Pachatata y Pachamama a quienes se les hacen una serie de rituales ligados con la reproducción y la frtilidad.






Playa Cabo Blanco

playa-Cabo-Blanco-peru
Esta playa de la región de Piura, al norte del Perú, es famosa por su Panic Point, una ola reservada para los expertos del surf. Esta caleta de pescadores se encuentra ubicada a orillas del océano Pacífico. Se considera el punto más meridional del golfo de Guayaquil. Es frecuentemente visitado por surfistas de todo el mundo.


Reserva Pacaya-Samiria

images (3)
Esta gran reserva nacional del Perú se la conoce también con el nombre de Selva de los espejos porque la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en el río Amazonas 2que el turista se siente como si viajara por espejos infinitos. En ella hay una fabulosa flora y fauna con 449 especies de aves, mamíferos, reptiles, 256 tipos de peces y otras especies en peligro de extinción como el jaguar, el guacamayo rojo y el delfín rosado entre otros.


Lago Zúngarococha

INTERIOR FORMABIAP 4
Este lago se encuentra situado a media hora de la ciudad de Iquitos. Posee buena infraestructura para nadar o pasear en bote. Ubicado al norte del río Nanay es un sitio ideal para disfrutar el paisaje, ya que se encuentra rodeado de una naturaleza natural. El lago es enorme y de oscuras aguas. Muy cerca se encuentra la Quebrada de Corrientilla, lugar maravilloso para refrescarse del calor.



Las Islas Ballestas


800px-Islas_Ballestas_2Las islas Ballestas es un grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco, en el Perú, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo principalmente, destacan islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km².

jueves, 25 de julio de 2013

Turismo en la Sierra

Bosque de Piedras de Huayllay


El Santuario El Bosque de Piedra Huayllay, es una zona conformado por rocas de diferentes tamaños y formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. 

El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC (140ºF) y son conocidas por sus propiedades curativas. Es como un gigantesco oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. Es en este lugar donde la naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras, de variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes. 

En este santuario también podemos encontrar pinturas rupestres. Las figuras que más resaltan son: el perrito de circo, el pez, la tortuga, el caracol, el cocodrilo, las monjas, la cobra, el pavo real, el astronauta, la figura de la letra “H”, el elefante, la alpaca, el cóndor y el sapo. 

Un lugar donde nos ofrece hacer el rutas de trekking, escalada en roca y mucho más. Este lugar es perfecto para salir de una vida rutinaria, además es especial para poder salir de l estrés y entrar en un mundo misterioso; un dato adicional es que para algunos estudiosos es que este lugar fue un centro donde llegaban las naves espaciales de los extraterrestres. Este santuario cuenta con baños termales, que son bien relajantes para todos aquellos que visitan El Bosque de Piedras de Huayllay.


bosque de piedras


Baños de Collpa


Esta fuente de agua termal se encuentra en la jurisdiccion de la Comunidad Campesina de Santa Catalina, sobre sus bondades medicinales el propio sabio Antonio Raymondi en su libro Mi Perú, escribio, "Los baños termales de Collpac están calificados como unos de los mejores en el mundo". 

Esta fuente de aguas medicinales se encuentra a 90 km al este de la ciudad de Huaral, a cuatro horas y 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Lima. 

Es uno de los baños termales más cercanos del departamento de Lima, y se encuentra a una altitud de 3000 m.s.n.m. 

Los Baños termales cuentan con varios ambientes cerrados y una piscina al aire libre. Las pozas de Hidroterapia son abastecidas por manantiales subterraneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningun tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º y 40º. En cuanto a la piscina su temperatura varia de los 16º a 20º (al aire libre). 

Se puede indicar que estas aguas se puede administrar via oral, por la denominada "Balden-Terapia" o baños generales localizados. 

Una de las tecnicas usadas para el tratamiento de las enfermedades consiste en que el usuario deba mantenerse sumergido todo el cuerpo en la poza, excepto la cabeza; por aproximadamente 15 minutos, para que los elementos químicos de las aguas hagan su efecto al 100%. 


sc_collpa_02


Hatun Machay

75 KM al sur de Huaraz en la ruta que va a Lima está una de las atracciones geológicas más impresionantes de la región: el bosque de piedras de Hatun Machay. Sitios arquelógicos poderosos que se extiende por todo el bosque demuestran claramente como la magia de estas formaciones rocosas atrajo la atención de las personas desde hace miles de años. 

Un gran número de turistas jamás ha visitado Hatun Machay. Pero esto pronto puede cambiar, recientemente el dueño de una agencia de escalada compró a la comunidad el derecho en concesión de desarrollar el área como una atracción turística. El tema ha generado contreversia sobre el futuro de este pacifico santuario. Otra vez, problemas en el paraiso. 

Parece que la comunidad local se beneficiará económicamente de los nuevos visitantes. El futuro dirá que aspectos negativos traerá a Hatun Machay la visita de numerosos turistas 

Esperemos que los visitantes que lleguen a Hatun Machay "sólo escuchen las piedras" y traten el lugar y sus habitantes con el respeto que merecen. 


collage-hatum


Puente Calicanto

El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. 
Este puente sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María. 
El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. 
Este puente sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María. 
El puente fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini. 
Actualmente (desde Junio 2000) está en pleno proceso de restauración. 
Aquí se recuerda el fusilamiento de los héroes Huanuqueños, que se levantaron contra la dominación española en 1812 y también la proclamación de la Independencia antes que todas las ciudades del Perú el 15 de Julio de 1820. 


puente


La Laguna de Paca

La Laguna de Paca se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja, a 45 minutos de Huancayo (en auto). Se sitúa a 3,418 msnm entre los distritos de Paca, Chunán y Pancán a 3.5 km al Norte de la ciudad de Jauja. Su espejo de agua es de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3. 

Esta laguna de aguas tranquilas es fuente de una interesante cantidad de leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación entre las cuales destacan las llamas de oro sumergidas en el centro de la laguna, la sirena de los cabellos dorados y la campana de oro; todas ellas relacionadas con el origen de este atractivo. 

Este hermoso lugar es el medio ambiente ideal para numerosas aves debido a la inmensidad de totorales que rodea la laguna, pero también se puede disfrutar de competencias deportivas en cayac autorizadas por la alcaldía de la ciudad. 

Al sur de la laguna se han instalado varios recreos turísticos en los cuales también se vende platos típicos de la zona y se ofrece paseos en lancha a remo. 

Respecto al alojamiento en la ciudad de Jauja, esta cuenta con pequeños hospedajes los cuales han sido adecuados de la mejor manera para recibir al visitante. 


laguna_paca


Cataratas de Paccha

Las cataratas de Paccha son un conjunto de tres caídas de agua cuya altura mayor alcanza los treinta metros. Estas bellas cataratas se encuentran en medio de la ruta de Oxapampa-Pozuzo, en el departamento de San Martín. 

Estas cataratas se ven rodeadas de una hermosa vegetación colmada de flores y plantas exóticas donde es posible observar una increíble variedad de orquídeas poco vistas, así como coloridas aves e insectos que rodean la flora local. 

Las aguas de las cataratas de Paccha desembocan en una fuente de agua natural donde es posible darse frescos baños, así como chapotear en medio del exquisito aroma que emana de las exóticas flores que se encuentran tanto en la pendiente de la catarata como en el rededor de la piscina rudimentaria. 

Para poder llegar hasta esta catarata usted tiene que ir primero hacia el distrito de Jepelacio. Ya en este lugar se sale con dirección hacia el poblado de Shucshuyacu y luego continuar hasta la comunidad de Pacaypite desde donde se sigue hasta el centro poblado de Nuevo San Miguel. Hasta ahí el recorrido puede hacerse en coche y toma un tiempo aproximado de cuatro horas. Ya en el último pueblo se sigue caminando, por un lapso de veinticinco minutos, en este último tramo se recomienda contratar los servicios de algún guía local que le ofrezca la ruta más rápida y segura para llegar hasta las cataratas de Paccha. Cerca de esta se encuentran otras cataratas más a las que se llega también caminando, aunque presentan la inversión de un tiempo mayor que asciende a las dos horas. 

La cataratas de Paccha, actualmente, cuentan con tambos destinados a ser espacios de descanso, así como también servicios higiénicos en la entrada del camino hacia las cataratas (quince minutos antes de ella); el ingreso al lugar tiene un costo aproximado de dos soles para adultos y de un sol para niños y se encuentra abierto al público durante todo el año. 


paccha001


Ruinas de Kotosh

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja. 

Lo construyeron cerca al río Higueras, un afluente del río Huallaga, muy cerca de donde hoy en día está la ciudad de Huánuco. El clima y la geografía son propicios para la vida humana así como para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. 

Las construcciones más antiguas de Kotosh datan de alrededor del 2000 a.C. y siguieron viviendo allí hasta los primeros años de nuestra era. 


foto_kotosh_huanuco