1 3 2 4

miércoles, 17 de julio de 2013

Gastronomía de la Sierra


La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por eso la presencia de las papas (patatas) , habas y maíz, elementos que naturalmente fueron utilizados por colonias nativas de los valles peruanos.



Entre sus platos bandera en la zona andina podemos mencionar:

PACHAMANCA

Plato típico de la sierra peruana elaborado con carne de diferentes tipos que es enterrada bajo tierra junto a papas, y hierbas diversas y humitas por varias horas. La preparación requiere una elaborada ceremonia digna de ver por el más prolífico antropólogo.





LA PATASCA

La patasca es un chupi o sopa densa que se hace con mote pelado. Según Antúnez de Mayolo, su nombre proviene de phantaskka que significa mote o maíz muy cocido hasta que revienta. 

En el Perú antiguo se hacía con carnes de las de este territorio: alpaca o vicuña o aves y cuyes. Fue y sigue siendo un plato muy estimado. 



CALDO DE CABEZA:

Su nombre genérico es “Caldo de cabeza”, pero en realidad, también está compuesto de otras partes del ganado; Pero se le conoce comúnmente como “caldo de cabeza”. 



Chambar

Sopa Shambar o Chambar, cuya base es una menestra de frijoles, habas y trigo , donde predomina este último; sopa campesina tradicional de la cocina norteña; lleva pequeños trozos de carne de chancho (el pellejo de chancho andino) y jamón ahumado o serrano.

Una mixtura sin igual que representa con orgullo a la cocina propia de Trujillo; se condimenta con ajos, cebolla, ají colorado y ají panca, comino y hierba buena; se sirve con “cancha” .

Plato agrícola que se toma los días lunes para empezar con mucha energía la jornada del campesino.




Humitas

son pastelitos de choclo o maíz tierno rellenos con queso y cocinados al vapor. Tal vez la manera más fácil de describirlas es decir que son similares a los tamales -y la mayoría de la gente conoce los tamales, aunque también hay algunas diferencias entre los tamales de México y los tamales de Peru-, pero en vez de ser preparadas con maíz seco las humitas se preparan con maíz tierno. En Peru , las humitas son un plato típico de la Sierra y se sirven con el cafecito de la tarde o para el desayuno, aunque vale mencionar que son deliciosas a cualquier hora.

Las humitas también se conocen como humintas, choclotandas, tamalitos verdes, o chumales en distintos lugares de Latinoamérica y la preparación varia un poco de un lugar a otro, hay distintos rellenos, algunas humitas son más dulces, otras más saladas.




Cuy colorado

Preparado típico que hace uso del cerdo de Guinea, más conocido como cuy peruano. Se utiliza ají colorado para este potaje.

Este es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar por Huancayo.

Es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní molido tostado y molido, ajonjolí molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional según el gusto.



Lengua Guisada

La lengua de vaca es una carne noble, tierna y sabrosa, que permite preparar muchas recetas además de la clásica vinagreta. Guisada con tomate es deliciosa, porque al ser porosa absorbe el sabor de la salsa, que se perfuma con tomillo, romero y perejil frescos.

Lengua de vaca sancochada con mote y algunas otras verduras de la zona andina.


2 comentarios:

  1. que rico tengo hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. ami me gusta la watia
    k es mas rico
    jajajajajajja te gane yo cocino ams rico soy jenifer ccorimanya ttica

    ResponderEliminar

Hola, no te Olvides de Comentar Gracias........................