1 3 2 4

sábado, 13 de julio de 2013

Gastronomía del Perú

Gastronomía

La Gastronomía del Perú es de la más diversa del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos.

Perú es la capital gastronómica de América gracias a que ha desarrollado una gran creatividad en sus platos y a que su tradición culinaria costeña ha asimilado una gran gama de ingredientes que recogen lo mejor de las cocinas andinas, afroperuana, orientales y occidentales. Últimamente ha cobrado apogeo la cocina novó andina, que incorpora lo mejor de los productos y las especias andinas en una preparación dietética y balanceada.

La Gastronomía Costeña

Por su cercanía al mar, los principales potajes son a base de pescados y mariscos frescos. Sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana, el pescado a la chorrillana y el cóctel de camarones. Otros platos costeños muy conocidos son el caucau, la carapulcra, la papa rellena, el arroz verde con pollo, el tacu tacu, el sancochado, los anticuchos, el pollo a la brasa, la causa a la limeña, tamales, lomo saltado y el ají de gallina. Asimismo hay típicos postres como la mazamorra morada, los picarones, el suspiro a la limeña, el arroz con leche y el turrón de doña Pepa.

Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada.
imagen 1
El Cebiche
Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.

El Ceviche fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país. El seviche con "S" según una resolución de Instituto Nacional de Cultura del Perú INC publicada en el diario oficial "El Peruano" en el 2004, indica que la ortografía correcta e histórica del plato típico es con "S" y "V", y no con "C" y "B" como los peruanos están acostumbrados a escribirla es típico de su gastronomía tradicional peruana.

Cabrito a la norteña

“La base de la comida chiclayana es el aderezo”, comenta Carmen Doig, una norteña de corazón que ha encontrado en la cocina su mejor bastión. Razón no le falta, la sazón norteña es una cuestión de ADN, de ingredientes y también, porqué no, de paciencia.

El sabor se lleva en la sangre, añade. Secretos que aprendió viendo cocinar a las matriarcas de su familia y que hoy los comensales de su restaurante La Casa de Memo Doig disfrutan en generosos platos de arroz con pato, cabrito con frejoles o causa chiclayana.

Carmen resalta la importancia de la paciencia en la cocina. “Al aderezo hay que ponerle atención, paciencia. Se prepara de manera lenta, para que todos los ingredientes expresen su sabor al máximo, que exploten sus olores en la sartén y que al final de todo, obtengamos la matriz de nuestro platillo”, comenta a elcomercio.pe.

El zapallo loche es de lejos el ingrediente estrella de esta culinaria. El sabor que le imprime a los platillos es una marca registrada del norte. Dice que su tierra se ha visto bendecida con este ingrediente.

“Muchas personas se han llevado las semillas y han intentado cosecharlo en otro lugar, pero no han podido. La tierra norteña tiene algo especial que sí lo permite. No existe loche de ninguna otra parte que no sea chiclayano”.



Lomo Saltado

El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía Peruana que viene desde la época del inicio de la influencia de los chinos-cantoneses, a mediados del siglo XIX y que contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental; en un inicio se llamo Lomo Revuelto o Lomo con Todo, en algún momento se le añadieron las papas fritas y se convirtió en un símbolo de la cocina nacional. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de Glossary Link cocción en sartén, ahora conocida como “salteado”.

En realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros, como el pollo saltado, saltado de conchas y camarones, pulpito saltado, y todas las variantes que su imaginación desee.

Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado.

Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico de nuestro querido Perú.



Arroz con Pato a la Chiclayana
Tiene su origen en las paellas españolas que llegaron con las mujeres europeas y que mestizaron las comidas con los recursos de las jóvenes tierras peruanas con la nostalgia de la patria lejana.

La carne del pato peruano, ñuñuma en quechua, era exquisita y por ende apreciada por los europeos que aclimataron al animal en sus lejanas tierras hasta hacerlo consumir en todo el mundo.

Chiclayo fue poblada por los mochicas y los chimues, formando el reino del Chimor, de extraordinaria riqueza y refinamiento cultural.

Los incas aprendieron de ellos la hermosura de sus palacios, y la cocina que practicaron.

El arroz con pato a la chiclayana combina este animal con las especias y hierbas españolas, y el ají y la chicha de nuestras tierras.

El resultado es uno de los mejores platos peruanos: Arroz con pato.



La Carapulcra
Es un guiso típico y uno de los más antiguos de la gastronomía peruana. Es un potaje indígena hecho con papa sancochada y guisada con carnes de pollo, gallina y chancho, ají panca, mirasol, ajos y otras especias. Los esclavos negros incluyeron al plato el maní, dándole una contindencia inimitable.

Se necesita sancochar la carne haciendo un caldo. Luego las carnes se pican en pequeños trozos, luego se le pone manteca o aceite, ajo, cebolla y sal y una vez dorados se añade ají y maní. La papa seca es puesta en una sartén con aceite y se la dora, luego se muele un poco. Posteriormente se le agrega el aderezo y poco a poco el caldo. Juntado el todo con las carnes, se deja el guiso a fuego lento unas dos o tres horas. A veces se añade un poco del vino.



Seco de Chabelo

Sin duda alguna la cocina del norte del Perú, tiene tanto que ofrecernos y especialmente la de Piura. Entre sus abundantes ofertas culinarias he elegido unos de sus platos más conocidos: el seco de chabelo Se trata de un guiso de carne adobada, carne seca y plátano verde. Las carnes son la piedra angular de este plato. Se le deja secar al sol días antes de su preparación y así obtenemos la cecina.

El origen del nombre “Chavelo” o “Chabelo” se pierde en la tradición oral piurana, aunque se especula que procede del diminutivo “Chabela” (Isabel). Sin embargo, esta denominación hace referencia al preciso momento en que el plátano (frito y machacado), al mezclarse junto con el aderezo base (cebolla, ajos, tomate), la chicha de jora y el caldo de la carne, absorbe este sabor, el cual, una vez que llega a nuestro paladar, crea un paraíso de sensaciones irresistibles.

Justamente, el plátano verde, que fue introducido en el siglo XVI desde la lejana Guinea, diremos que es otro de los ingredientes principales, no solo del Seco de Chabelo, sino de muchos otros platos de la cocina norteña, peruana y amazónica. Su textura, húmeda, pero no jugosa, lo hace el complemento perfecto que absorbe la mixtura de sabores de los potajes norteños, como el majarisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, no te Olvides de Comentar Gracias........................