1 3 2 4

martes, 9 de julio de 2013

Región Peruana de la Costa

iop
En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal o litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm; aunque muchos dicen que son muchas mayores altitud.
En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunos pobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca y arenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores pero ahora en el departamento de Piura a los pobladores costeños se le conoce como chalanes.
Se considera que la Costa es una de las tres regiones principales del país, limitando al este con la Sierra, pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.
Hablar de la costa es como hablar de un inmenso desierto que a su paso va encontrando oasis de los cuales se van formando las ciudades costeñas.

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN COSTA O CHALA


UBICACIÓN:

Extensión: Desde la orilla del mar (cero metros) hasta donde la pendiente alcanza una altura de 500 m.s.n.m.
El ancho de la Costa es desigual: Se acerca a los 150 Km. en Piura y no sobrepasa los 40 Km. en Lima, Moquegua y Tacna.
De norte a sur: ofrece el aspecto de un trapecio cuya base más ancha se extiende en la frontera con el Ecuador y la base más estrecha se encuentra en el sur, en la frontera con Chile.
La altitud: está fijada en 500 metros y sujeta a leves cambios, de acuerdo a los distintos valles.

RELIEVE:

Es muy complejo.
Predominan los cerros aislados o la Cadena Costanera, que son de baja altitud; no sobrepasa los 500 metros.
Existen llanuras bajas que parten de la ribera marina y suben con pendientes imperceptibles e inclinaciones.
Algunas pampas están cubiertas de arenas antiguas, las que los ríos llevan actualmente al mar.
Transportadas de Sur a Norte por la Corriente de Humboldt (Corriente Peruana).

CLIMA:

Época con sol: (diciembre – mayo): Temperaturas altas al sol y templadas a la sombra.
Época sin sol: (mayo – diciembre): Interrupciones de días asoleados (24 de junio-veranito de San Juan), presentadas con posterioridad a la iniciación de la primavera.
Se produce sensación de frío (humedad de la atmósfera), 100 % de saturación (personas sumergidas en agua).

CAUSAS DEL CLIMA DE LA CHALA

Una atmósfera dominada por el anticiclón del Pacífico.
Una presión atmosférica casi constante.
Un aire muy húmedo se desplaza sobre un suelo reseco, sin dejar ninguna humedad permanente.
Una temperatura templada casi uniforme, que produce una sensación de intenso frío durante algunos meses.

FLORA DE LA COSTA

En la flora de la costa encontramos: gramadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montesribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a lacarencia de precipitaciones. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que enlos meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa. Deesta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios. Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima.

FAUNA DE LA COSTA

Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna esta compuesta por aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.)

opi






2 comentarios:

Hola, no te Olvides de Comentar Gracias........................