1 3 2 4

jueves, 25 de julio de 2013

Turismo en la Sierra

Bosque de Piedras de Huayllay


El Santuario El Bosque de Piedra Huayllay, es una zona conformado por rocas de diferentes tamaños y formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. 

El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC (140ºF) y son conocidas por sus propiedades curativas. Es como un gigantesco oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. Es en este lugar donde la naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras, de variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes. 

En este santuario también podemos encontrar pinturas rupestres. Las figuras que más resaltan son: el perrito de circo, el pez, la tortuga, el caracol, el cocodrilo, las monjas, la cobra, el pavo real, el astronauta, la figura de la letra “H”, el elefante, la alpaca, el cóndor y el sapo. 

Un lugar donde nos ofrece hacer el rutas de trekking, escalada en roca y mucho más. Este lugar es perfecto para salir de una vida rutinaria, además es especial para poder salir de l estrés y entrar en un mundo misterioso; un dato adicional es que para algunos estudiosos es que este lugar fue un centro donde llegaban las naves espaciales de los extraterrestres. Este santuario cuenta con baños termales, que son bien relajantes para todos aquellos que visitan El Bosque de Piedras de Huayllay.


bosque de piedras


Baños de Collpa


Esta fuente de agua termal se encuentra en la jurisdiccion de la Comunidad Campesina de Santa Catalina, sobre sus bondades medicinales el propio sabio Antonio Raymondi en su libro Mi Perú, escribio, "Los baños termales de Collpac están calificados como unos de los mejores en el mundo". 

Esta fuente de aguas medicinales se encuentra a 90 km al este de la ciudad de Huaral, a cuatro horas y 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Lima. 

Es uno de los baños termales más cercanos del departamento de Lima, y se encuentra a una altitud de 3000 m.s.n.m. 

Los Baños termales cuentan con varios ambientes cerrados y una piscina al aire libre. Las pozas de Hidroterapia son abastecidas por manantiales subterraneos de aguas termales que se administran al usuario en modo totalmente natural sin ningun tipo de mezcla y a una temperatura que oscila entre los 35º y 40º. En cuanto a la piscina su temperatura varia de los 16º a 20º (al aire libre). 

Se puede indicar que estas aguas se puede administrar via oral, por la denominada "Balden-Terapia" o baños generales localizados. 

Una de las tecnicas usadas para el tratamiento de las enfermedades consiste en que el usuario deba mantenerse sumergido todo el cuerpo en la poza, excepto la cabeza; por aproximadamente 15 minutos, para que los elementos químicos de las aguas hagan su efecto al 100%. 


sc_collpa_02


Hatun Machay

75 KM al sur de Huaraz en la ruta que va a Lima está una de las atracciones geológicas más impresionantes de la región: el bosque de piedras de Hatun Machay. Sitios arquelógicos poderosos que se extiende por todo el bosque demuestran claramente como la magia de estas formaciones rocosas atrajo la atención de las personas desde hace miles de años. 

Un gran número de turistas jamás ha visitado Hatun Machay. Pero esto pronto puede cambiar, recientemente el dueño de una agencia de escalada compró a la comunidad el derecho en concesión de desarrollar el área como una atracción turística. El tema ha generado contreversia sobre el futuro de este pacifico santuario. Otra vez, problemas en el paraiso. 

Parece que la comunidad local se beneficiará económicamente de los nuevos visitantes. El futuro dirá que aspectos negativos traerá a Hatun Machay la visita de numerosos turistas 

Esperemos que los visitantes que lleguen a Hatun Machay "sólo escuchen las piedras" y traten el lugar y sus habitantes con el respeto que merecen. 


collage-hatum


Puente Calicanto

El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. 
Este puente sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María. 
El puente Calicanto es una magnifica obra del siglo, pasado se extiende sobre el majestuoso río Huallaga. 
Este puente sirve de enlace entre la ciudad de Huánuco y la carretera a Tingo María. 
El puente fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini. 
Actualmente (desde Junio 2000) está en pleno proceso de restauración. 
Aquí se recuerda el fusilamiento de los héroes Huanuqueños, que se levantaron contra la dominación española en 1812 y también la proclamación de la Independencia antes que todas las ciudades del Perú el 15 de Julio de 1820. 


puente


La Laguna de Paca

La Laguna de Paca se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja, a 45 minutos de Huancayo (en auto). Se sitúa a 3,418 msnm entre los distritos de Paca, Chunán y Pancán a 3.5 km al Norte de la ciudad de Jauja. Su espejo de agua es de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3. 

Esta laguna de aguas tranquilas es fuente de una interesante cantidad de leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación entre las cuales destacan las llamas de oro sumergidas en el centro de la laguna, la sirena de los cabellos dorados y la campana de oro; todas ellas relacionadas con el origen de este atractivo. 

Este hermoso lugar es el medio ambiente ideal para numerosas aves debido a la inmensidad de totorales que rodea la laguna, pero también se puede disfrutar de competencias deportivas en cayac autorizadas por la alcaldía de la ciudad. 

Al sur de la laguna se han instalado varios recreos turísticos en los cuales también se vende platos típicos de la zona y se ofrece paseos en lancha a remo. 

Respecto al alojamiento en la ciudad de Jauja, esta cuenta con pequeños hospedajes los cuales han sido adecuados de la mejor manera para recibir al visitante. 


laguna_paca


Cataratas de Paccha

Las cataratas de Paccha son un conjunto de tres caídas de agua cuya altura mayor alcanza los treinta metros. Estas bellas cataratas se encuentran en medio de la ruta de Oxapampa-Pozuzo, en el departamento de San Martín. 

Estas cataratas se ven rodeadas de una hermosa vegetación colmada de flores y plantas exóticas donde es posible observar una increíble variedad de orquídeas poco vistas, así como coloridas aves e insectos que rodean la flora local. 

Las aguas de las cataratas de Paccha desembocan en una fuente de agua natural donde es posible darse frescos baños, así como chapotear en medio del exquisito aroma que emana de las exóticas flores que se encuentran tanto en la pendiente de la catarata como en el rededor de la piscina rudimentaria. 

Para poder llegar hasta esta catarata usted tiene que ir primero hacia el distrito de Jepelacio. Ya en este lugar se sale con dirección hacia el poblado de Shucshuyacu y luego continuar hasta la comunidad de Pacaypite desde donde se sigue hasta el centro poblado de Nuevo San Miguel. Hasta ahí el recorrido puede hacerse en coche y toma un tiempo aproximado de cuatro horas. Ya en el último pueblo se sigue caminando, por un lapso de veinticinco minutos, en este último tramo se recomienda contratar los servicios de algún guía local que le ofrezca la ruta más rápida y segura para llegar hasta las cataratas de Paccha. Cerca de esta se encuentran otras cataratas más a las que se llega también caminando, aunque presentan la inversión de un tiempo mayor que asciende a las dos horas. 

La cataratas de Paccha, actualmente, cuentan con tambos destinados a ser espacios de descanso, así como también servicios higiénicos en la entrada del camino hacia las cataratas (quince minutos antes de ella); el ingreso al lugar tiene un costo aproximado de dos soles para adultos y de un sol para niños y se encuentra abierto al público durante todo el año. 


paccha001


Ruinas de Kotosh

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja. 

Lo construyeron cerca al río Higueras, un afluente del río Huallaga, muy cerca de donde hoy en día está la ciudad de Huánuco. El clima y la geografía son propicios para la vida humana así como para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. 

Las construcciones más antiguas de Kotosh datan de alrededor del 2000 a.C. y siguieron viviendo allí hasta los primeros años de nuestra era. 


foto_kotosh_huanuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, no te Olvides de Comentar Gracias........................